viernes, 6 de julio de 2012

ÉTICA AMBIENTAL


ÉTICA AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD


Se hace necesario difundir el conocimiento en la formación de actores críticos para despertar un sentido de apropiación y continua participación en el ámbito ambiental con una visión integral.

Pero no basta solo tener el conocimiento de la problemática ambiental a la que se enfrenta la humanidad, es de gran <<importancia contar con fundamentos éticos; que sean la base para el cambio en actitudes frente a los problemas ambientales que se perciben en la cotidianidad, como para la implementación de las políticas de desarrollo sostenible en los territorios y la ejecución de los planes de gestión ambiental>>.

La ética ambiental comprende:

  • Filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes.
  • Se construye participativamente con un conjunto de “nuevos”  valores.  



Para las bases de una nueva civilización que haga frente a los peligros del mundo actual es necesario redefinir nuestra actitud con el entorno ambiental; considerando al ser humano como el principal causante de los problemas ambientales, pero así mismo como parte de la solución. En torno a las ideas de dos autores se proponen algunas pautas para un correcto desarrollo de la ética ambiental:


1       Valores para la construcción de una ética ambiental (Ángel A. 2002)

Este autor hace referencia a la ética del comportamiento ciudadano visto desde la cultura e influido por la actividad económica y las exigencias sociales y políticas.
 
  • Construcción constante de una cultura adaptativa

  •  Límites en la tecnología
  • Una ética de población: el hombre no puede vivir solo: Con respecto a una ética de sexualidad y determinantes en el crecimiento poblacional.
  • Producción para la vida y no vida para la producción: La producción en relación con los ciclos del sistema natural.
  • La igualdad humana: base del equilibrio ambiental: Las mismas oportunidades.
  • Construcción de tolerancia: Verdadera convivencia humana.
  • Recuperar los derechos de la sensibilidad.
 
PARÁFRASIS  A ANGEL MAYA 
  

2.   Ética de la vida (Enrique Leff, 2002)

Este autor propone una ética creativa para reconstruir pensamientos y sentimientos hacía la vida y la buena vida al tiempo de una continua renovación. <<Es una filosofía de vida, es el arte de la vida… De la vida buena, de la calidad de vida, del sentido de la vida>>.

   



 TEDxAmazonia - Enrique Leff
 








En la séptima reunión del Comité Intersesional  del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada del 15 al 17 de mayo del 2002 en Sao Paulo, Brasil se desarrolló un MANIFIESTO – Por una Ética para la Sustentabilidad. En el documento se habla de la crisis ambiental como la incompatibilidad entre el crecimiento económico y los patrones tecnológicos dominantes con la trama de la vida en el planeta.  La crisis presentada como hechos antrópicos (mano del hombre) y no naturales.

Hechos históricos han generado esta creciente crisis por emplear un concepto equívoco de desarrollo, donde se revitaliza el viejo rito desarrollista promoviendo un crecimiento económico ilimitado sin considerar –en un marco de sustentabilidad- el reconocimiento de los límites de la naturaleza.

Para el porvenir de la humanidad, debe comprenderse con superioridad a el ser moral sobre el racional; dado que el hombre debe tomar conciencia y responsabilidad sobre su propio yo en deliberación de lo justo y lo bueno de sus actos hacia si mismo, hacia otros y hacia la naturaleza. Desarrollar en este contexto, un conjunto de valores y principios que comprendan la revalorización de la vida, la percepción del mundo como “una sola tierra” con un “futuro común” para la humanidad.

  • ·         Ética de una producción para la vida: justicia social para la sustentabilidad por medio de una equidad en la distribución de los bienes y servicios valorizados por las culturas a través de cosmovisiones.
  • ·         Ética del conocimiento y dialogo de saberes: promover estrategias de conocimiento abierta a la hibridación de las ciencias y la tecnología  moderna con los saberes populares y locales en una política de la interculturalidad y el dialogo de saberes.
  • ·         Ética de la ciudadanía global, el espacio público y los movimientos sociales: propone una democracia directa a través de participación colectiva en la toma de decisiones de interés común.
  • ·         Ética de los derechos, la justicia y la democracia: Promueve la dignidad humana, la solidaridad y el pluralismo.
  • ·         Ética de los bienes comunes y del bien común: confluyen de manera conflictiva los intereses del estado, de las empresas y del pueblo.
  • ·         Ética de la diversidad cultural y de una política de la diferencia: aprender a escuchar otros razonamientos y otros sentimientos.
  • ·         Ética del ser y el tiempo de la sustentabilidad: reconocimiento de tiempos diferenciados de los procesos naturales, económicos, políticos, sociales y culturales.


 

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