lunes, 18 de junio de 2012

GOBERNANZA

GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO

Podemos definir Gobernanza como el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no. Este aplica a diferentes contextos (Gobernanza Internacional, Gobernanza Nacional, Gobernanza Local, etc.). Para analizar la gobernanza es necesario centrarnos en los actores y estructuras formales e informales que se ven involucrados en el proceso de toma e implementación de decisiones.

Los actores dependen del nivel de gobierno del que estemos hablando; por ejemplo, no se desarrolla igual la gobernanza en zonas rurales que en zonas urbanas. A parte de los actores formales (Gobierno, ejército, sociedad civil) en algunos países, grupos organizados no formales influyen en el proceso de toma de decisiones (mafias, familias poderosas, asesores informales, nepotismo, clientelismo, etc.). “Así pues, el proceso de toma de decisiones informal es normalmente resultado de haber practicado la corrupción, o bien, conduce a la corrupción”.

El Buen Gobierno es un factor esencial para la sociedad; este asegura mínima expresión de corrupción, el proceso de toma de decisiones donde se tiene en cuenta a la minoría y trabaja para las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Sobresalen ocho características:

  • 1.Participación: Exige la participación equitativa de géneros y estratos sociales, bien puede ser directa o a través de intermediarios (democracia representativa). Para desarrollarse, la sociedad necesita estar informada y bien organizada.  

  • 2 .Legalidad: Se necesita que su marco legal sea justo e impuesto de forma imparcial en total protección de los derechos humanos. Es indispensable un poder judicial independiente y neutral y una fuerza política incorruptible. 


  • 3.Transparencia: Las decisiones llevadas a cabo deben  realizarse de forma tal que sigan las leyes y normas establecidas proporcionando oportunamente la información suficiente y fácilmente comprensible para cualquier persona afectada.  

  • 4.Responsabilidad: Se requiere que las instituciones y los sistemas sirvan a todos los grupos de interés dentro de un marco de tiempo razonable.

  • 5.  Consenso: Mediante la comprensión y el entendimiento histórico y cultural de los contextos sociales de una sociedad o comunidad concreta es ineludible escuchar los diferentes puntos de vista que en conjunto representen los mayores intereses y necesidades para el desarrollo humano sostenible.

  • 6. Equidad: Mantener una sociedad de bienestar sin excluir a miembros o grupos vulnerables.

  • 7. Eficacia y eficiencia: Alcanzar los resultados que necesita la sociedad mediante el uso adecuado de los recursos naturales procurando un desarrollo sostenible y sustentable en pro de la protección del medio ambiente.

  • 8. Sensibilidad: “Una institución o una organización son sensibles a aquellos que estarán afectados por sus decisiones y acciones”.

El asegurar un desarrollo humano sostenible está enteramente en manos de la sociedad civil  -que define el acceso y el ejercicio del poder político- y el estado. Es claro que el buen gobierno es un ideal difícil de alcanzar y debe trabajarse comprendiendo las redes de relaciones que lo abarcan (cultura, sociedad, economía, ambiente, etc.) para hacer de él una realidad. La gobernabilidad implica una nueva visión, orientación y forma de actuar de los gobiernos para activar nuevos instrumentos y enfoques basados en la interacción de los campos anteriormente mencionados. 
 
Del 06 al 09 de Junio del 2012 se llevó a cabo el tercer encuentro de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) en Bogotá, con el objetivo de conocer diversas entidades y empresas productoras, comercializadoras y promotoras de equipos que trabajan en pro del medio ambiente. Proporciona además, ampliar los conocimientos de interés mediante actividades de educación ambiental para contribuir a la conservación de los recursos.
Uno de estos proyectos expuesto en la feria fue el de “Gobernanza Forestal”, desarrollado por el Asesor del Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia: José Miguel Orozco- Ing. Forestal  de la Universidad Distrital.

En la publicación del primer trimestre 2012 – Año 2, No. 5 del Periódico Institucional se establece el problema al hablar de la “madera legal”; al considerarse implícito dicho concepto por definirse como la que cumple con todos los requisitos legales establecidos para su aprovechamiento.

Como bien se sabe, la norma que reglamenta esta materia en nuestro país es el Decreto 1791 de 1996, el así llamado “Régimen de aprovechamiento forestal” el cual define su plan como “la formulación y descripción de los sistemas y labores silviculturales a aplicar en el bosque sujeto a aprovechamiento  con el objetivo de asegurar su sostenibilidad, presentado por el interesado en realizar aprovechamientos forestales persistentes”

Visto así, el Decreto 1791 del 1996 presenta limitaciones al preocuparse solo por la “dimensión ecológica” y hacer total abstracción de sus aspectos económicos y sociales, es decir, el plan no contempla el cumplimiento de aspectos diferentes al ambiental. Es necesario desarrollar y consensuar una definición de “madera legal” que incorpore una visión más integral de la gestión de los bosques, lo cual seguramente redundará en un mejoramiento de la sostenibilidad, de la gobernanza forestal y de las condiciones de las poblaciones que dependen del uso y manejo de los recursos forestales.

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